Descubre: Portal del Priorat

En
Descubre: Portal del Priorat

Portal del Priorat es la bodega prioratina de Alfredo Arribas, arquitecto, quien en el año 2001 inició su andadura en el mundo del vino.

Con Portal del Priorat, Alfredo nos ofrece unos elegantes vinos de finca, de la finca Clos del Portal, con algo más de 40 ha de extensión, 15 ha. de las cuales son de viñedos de muy baja producción (aproximadamente 1 kg por cepa). Gran parte de estas viñas, de las variedades garnacha y cariñena, han sido recuperadas de bancales y costers abandonados; aunque también encontramos algunas cepas de syrah y alguna otra variedad experimental. El viñedo se trabaja según una viticultura orgánica y el trabajo en bodega persigue reflejar la expresión del terroir, realizando maceraciones cortas, con poca extracción, y una crianza muy respetuosa, un estilo de vinificación que busca la elegancia y una tanicidad sedosa. Las fermentaciones se realizan con levaduras autóctonas y los trasiegos sólo tienen lugar en contadas ocasiones.

En poco tiempo, sus vinos de finca han logrado destacar como un claro exponente de la última generación de Prioratos, en pos de la elegancia y la sutileza. Elaborados con meticuloso perfeccionismo, interpretan un terroir extremo, de suelos y clima austeros, mostrando el camino del futuro enológico de la zona. Alfredo Arribas dirige la bodega y para ello cuenta con el soporte técnico de Joan Asens.

Desde 2008 Portal del Priorat incorpora una nueva familia: Gotes del Priorat, vinos destinados a capturar y realzar el frescor del Priorato, más antiguo que actual, intrínseco de una zona que paradójicamente se caracteriza por su clima seco y la ausencia de lluvias.

Las viñas se encuentran en el entorno próximo al Clos del Portal, áreas donde el cultivo es extensivo y predomina la biodiversidad. En laderas de orientación Norte y Noroeste, de escasa exposición solar debido a la intrincada orografía, rodeadas de grandes masas de vegetación mediterránea, por las que discurren los vientos del "garbí" ascendiendo desde el mar -  a través del valle del rio Siurana - hacia las estribaciones de la sierra del Montsant. 

Cosechados en el medio de la maduración, sin apurarla, los racimos poseedores de más frescor y acidez conforman Gotes. Gotes son vinos florales y aromáticos, fiel expresión de una delicadeza mineral.

Vinos de esta bodega que puedes encontrar en nuestra web:

Gotes del Priorat 2012

Gotes del Priorat Magnum 2012

Gotes del Monsant 2012

Negre de Negres 2011